martes, 1 de diciembre de 2009

Pretextos


Tenía muchos planes y había decidido que seríamos tan felices... Es lo malo de hacer planes sin tomar en cuenta a la otra parte: Ella decidió ser muy feliz, sin mí.


En 1999 se publicó en Nicolás Romero el libro de cuentos “Pretextos”, de José Galván Rivas. Hoy en día es difícil conseguirlo, aunque todavía queda algún ejemplar en la Librería El Templo de Delfos. De vez en cuando ya sea en internet o en periódicos y revistas locales se vuelve a publicar alguno de los cuentos que forman este libro, y de vez en cuando su autor lee alguno en presentaciones personales.
A continuación, dejo a su consideración uno de los cuentos breves que forman ese libro, pero los invito a conocer la versión de “Pretextos” en internet. Se encuentra en la página http://pretextos.tripod.com/ y su contenido es el libro íntegro.
La ilustración corresponde a la pintura “Pretextos”, de Alejandra Peña Alcántara, que se utilizó para la portada del libro.



EL GATO
Fue un maullido quizás alegre, goloso, largo. Instintivamente volvió el rostro y alcanzó a ver un gato que gustoso se relamía los bigotes ante la presencia de una inminente presa. Siempre había sentido un odio desmesurado por esa clase de animales; además le infundían cierto temor.

Hubiera deseado levantarse de donde estaba, acercarse al gato y propinarle fuerte puntapié, después cargarlo y arrojarlo a la calle. Los gatos le parecían horribles, monstruosos. Sobre todo le molestaban su andar silencioso, ágil, y esos ojos que brillan en la oscuridad como ascuas extraídas del mismo infierno.

No pudo continuar sus pensamientos. Intentó ponerse de pie, pero un segundo golpe lo arrojó ahora en sentido contrario. El maldito gato no se decidía a terminar con su estúpido juego. En esos momentos, por primera vez en su vida, lamentó no ser más que un pequeño ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario