martes, 1 de diciembre de 2009

Nicolasromerenses: el gentilicio de los habitantes de Nicolás Romero, Estado de México.

En 1898, como un homenaje al guerrillero Nicolás Romero, el pueblo de Monte Bajo cambió su nombre y su categoría política: De pueblo se le elevó a Villa, y de ser Monte Bajo cambió a Nicolás Romero.

Sin embargo, la Villa Nicolás Romero no era todo el municipio, sino exclusivamente la cabecera municipal. El municipio se llamó Nicolás Romero simplemente.

A quienes vivían o eran originarios del municipio parece no haberles interesado cuál era su gentilicio y por mucho tiempo se usaron indistintamente “nicolaítas” y “nicolaenses”, para referirse a los habitantes de Nicolás Romero.
En los años ochentas del siglo XX, sin embargo, empezó a darse la preocupación por cual era el gentilicio correcto. Cómo debía llamarse a quienes habitamos este municipio. Algunos decían nicolaíta y otros nicolaenses, y en ambos casos buscaban justificarlo. Pero entonces, surgió una opción más: el gentilicio debía abarcar no sólo el nombre (Nicolás), sino también el apellído y por consiguiente debía ser nicolasromerense.

Y en estas pugnas, por lo que se refiere al gentilicio, pasamos los años noventas y llegamos al nuevo milenio.

Un gentilicio es el nombre que a sí mismos se dan los habitantes de una región. Pero como no siempre quieren bautizarse o no siempre llegan a un acuerdo, queda la solución de que las autoridades creen el gentilicio por decreto. Eso pasó en el Estado de México, donde éramos “mexicanos dos veces, por patria y provincia, y era doble honor” hasta que alguien se le ocurrió inventar eso de mexiquense; se impuso desde el gobierno y en mexiquenses quedamos.

En Nicolás Romero, el cabildo municipal decidió en el año 2000 que somos nicolasromerenses. Y aunque muchos todavía usan nicolaitas y hasta nicolaenses, el Bando Municipal establece que somos nicolasromerenses y eso seremos mientras a otras autoridades no se les ocurra un nombre diferente.

Nicolasromerense quedó establecido desde el 5 de febrero del año 2000 en el Bando Municipal.

Ilustración: Nicolás Romero en el Estado de México y en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario