jueves, 4 de marzo de 2010

Coronel Nicolás Romero, un héroe en entredicho

Por los eminentes servicios que prestaron durante la guerra de intervención francesa, el General Vicente Riva Palacio y los Coroneles Manuel Peña y Ramírez y Nicolás Romero, fueron declarados Beneméritos del Estado de México por el congreso en el año de 1868.
“Benemérito” significa digno de recompensa, es aquel que ha hecho suficientes méritos para merecer un reconocimiento. En esa situación consideró el congreso de 1868 que se encontraba Nicolás Romero y de allí que se le declarara Benemérito del Estado de México.
Por sus méritos, además, Nicolás Romero es el nombre que se le dio a este municipio, así como a diversas calles en varios estados del país.
Al declarársele Benemérito del Estado de México, se reconoció la importancia de su participación en la guerra de intervención francesa y se aceptó, sin lugar a dudas, su carácter como uno de los héroes patrios.
No obstante todo esto, en la actualidad no se tiene una imagen favorable del coronel Nicolás Romero en todo el Estado. Si revisamos la monografía municipal de Cuautitlán Izcalli, misma que fue publicada por el gobierno del Estado, en ella se dice: “Si bien se tiene a Nicolás Romero como un héroe de nuestra historia y hasta un municipio mexiquense lleva su nombre, aquí nos encontramos con un mal antecedente de esa persona.”
Dicha monografía municipal afirma que “la invasión francesa fue el pretexto para que se formaran cuerpos guerrilleros que trataban de expulsar al invasor, pero también hubo otros que se dedicaban al saqueo y robo en los pueblos.” En este ultimo caso, pone como ejemplo a Nicolás Romero, e informa que en 1863 éste robó a la iglesia del pueblo de San Miguel Tlaxomulco.
Por otra parte, la monografía municipal de Jiquipilco, igualmente publicada por el gobierno del Estado de México, informa que el 20 de junio de 1863 se presentó en ese pueblo el coronel Nicolás Romero, quien se llevó un macho y un caballo de la casa del cura.
Indiscutiblemente, la participación de Nicolás Romero como guerrillero fue polémica. Mientras que para los conservadores era un vulgar bandolero, para los liberales se trataba de uno de los héroes patrios. Lo que resulta lamentable es que actualmente se le siga considerando dentro de esas dos opciones y que en libros publicados por el gobierno del estado den una mala visión de Nicolás Romero al mismo tiempo que éste mantiene su categoría de Benemérito del Estado de México.

1 comentario:

  1. bello.... grax por la información....les agradeceria si colocan mas fotos de este interesante personaje,,,, grax

    ResponderEliminar