jueves, 25 de febrero de 2010

Nicolás Romero. Brújula Metropolitana

En la búsqueda de información acerca del Coronel Nicolás Romero, encontramos el blog Círculo de estudio: Brújula Metropolitana (http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/), que publica, entre otras cosas, las efemérides del día. En la fecha correspondiente al natalicio de Nicolás Romero, 6 de diciembre, aparece una breve biografía del personaje, que a continuación reproducimos, incluyendo también la misma imagen.


Efemerides del 6 de diciembre.
1827. Nace en Nopala, hoy Estado de Hidalgo, Nicolás Romero, quien será primero campesino y obrero de ideas liberales y luego guerrillero Por su arrojo será considerado como el prototipo del guerrillero. y se recuerda como "El Leon de las Montañas", Es considerado el prototipo del charro mexicano por su valentía y amor a la patria,une la vieja tradición campirana del trabajo ganadero con la valentía del jinete y soldado de caballería que con gusto combate y da su vida por la Patria. En Nicolás Romero nace una nueva definición del hombre de a caballo nacional, sumando los trabajos del campo a reata de ixtle con las temibles cargas de la caballería mexicana a punta de lanza y filo de sable, resultando de ello El Chinaco, siendo la Intervención Francesa la única época de la historia mexicana donde este personaje ha hecho acto de presencia en los campos de batalla.
Como buen charro, le encantaba bullir su caballo, arrancarlo y rayarlo con singular donaire. Entre sus numerosos hechos de armas, se cuenta que atacó a la vanguardia de las fuerzas del General Leonardo Márquez, por los flancos, con sólo cuarenta hombres, dejando tendidos en el campo más de cien cadáveres antes que los imperialistas se reorganizaran. Al iniciarse la Guerra con Francia, Romero servía en una Fuerza del Segundo Distrito del Estado de México que aprendió el arte de la guerrilla y por tanto, con sus regimientos destrozaban a franceses e imperialistas en el fondo de las cañadas mexiquenses, en lo alto de los cerros michoacanos y en las campiñas y lomas de Hidalgo, participará con Aureliano Rivera en las Guerras de Reforma y de Intervención francesa. También por sugerencia de Benito Juarez, luchará al lado del general Vicente Riva Palacio. En 1865 El Coronel Romero será aprehendido en Papatzindan Michoacán mientras participaba en una charreada, e clero y la prensa solicitan el indulto a Maximiliano , quien deja la responsabilidad en manos del Mariscal Aquiles Bazaine quien, ofuscado por que Romero habìa fusilado a varios soldados franceses para desquitar la muerte de Melchor Ocampo, sin miramientos firmó su sentencia de muerte. Envuelto en un sarape de Saltillo Es fusilado en el Mercado de Mixcalco de la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario