sábado, 6 de marzo de 2010

Nicolás Romero


En diciembre del año de 1973, el gobierno municipal de Nicolás Romero, Estado de México, publicó un “Folleto Biográfico de Nicolás Romero, Ilustre Reformador”, con motivo del aniversario del natalicio de este personaje. En la presentación del folleto, el entonces presidente municipal, Arturo Sánchez Martínez, anunciaba que “el H: Ayuntamiento ha recopilado en este folleto los datos biográficos del León de las Montañas con el deseo de que la Ciudadanía y sobre todo la juventud estudiosa de nuestro Municipio, conozca aunque sea brevemente, la vida de este Personaje cuyo nombre lleva esta porción de tierra de nuestro Progresista estado de México.”
Hoy en día es sumamente difícil encontrar un ejemplar de aquel folleto. A continuación ofrecemos un fragmento de él, y poco a poco, les presentaremos el resto.
Ilustración: Portada del Folleto Biográfico de Nicolás Romero. La imagen es por cortesía del Cronista Municipal de Nicolás Romero, Gilberto Vargas Arana.


NICOLAS ROMERO Por: Carlos J. Sierra.
La dramática lucha de los republicanos en contra del ejército invasor francés, durante la guerra de intervención es el mejor testimonio de patriotismo. En rudo lapso que circundó aquella epopeya liberal, cubrió en el regazo de la muerte el tributo que pagó la patria por su inmaculada libertad.
De aquellos sacrificados en aras de la justicia republicana, figura el coronel Nicolás Romero, nacido el 6 de diciembre de 1827 en la población de Nopala, perteneciente por aquel entonces al Estado de México y hoy, al Estado de Hidalgo.
Romero fue de cuna humilde, y desde pequeño, su sola instrucción fueron las faenas del campo; posteriormente, aprendió el oficio de tejedor y se alejó de su tierra original, para ingresar a trabajar en diversas fábricas textiles; una riña al parecer intrascendente, le abrió el camino de la guerra, y buscando refugio de la persecución judicial, lo encontró peleando en contra de la reacción en la Guerra de Reforma; ahí empezó su vida de guerrillero que se fue prolongando hasta la intervención francesa, asistiendo a la victoriosa acción del 5 de mayo de 1862, en Puebla, donde fueron derrotados los invasores; al año siguiente, después de que cayó gloriosamente esta plaza, Romero se internó en la llanura y el monte para sostener escaramuzas y una hostilidad continua contra los invasores; sus fuerzas fueron sorprendidas en febrero de 1865 en Papazindán, y en el fragor de la lucha sucumbió su guerrilla, y el coronel Nicolás Romero fue hecho prisionero, junto con el teniente Silvano Gómez y otros jefes republicanos.
El 16 de febrero de 1865, llegó a la ciudad de México en compañía de diez de sus soldados, junto con el teniente Gómez, como únicos supervivientes de la catástrofe PAPAZINDAN; fueron entregados a la Corte Marcial que inícuamente los juzgó parcialmente, y con el único fin de dar muerte al valeroso guerrillero. El 17 de marzo se pronunció el fallo y el 18 de marzo de 1865, a las seis y media de la mañana fue fusilado en compañía del comandante Higinio Alvarez, el alférez Encarnación Rojas y el sargento Roque Pérez; otro de los prisioneros, el teniente Silvano Gómez, permaneció detenido, aunque meses más tarde, continuando la acción valerosa de Nicolás Romero, en 1866, siguió luchando en defensa de los ideales republicanos.
El sacrificio del guerrillero y sus acompañantes, lo recordamos, ciertos de que el esfuerzo de aquellos hombres, permitió el triunfo de la república sobre el imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario