miércoles, 13 de enero de 2010

Nicolás Romero en el Monumento de los hombres ilustres del Estado de México


En 1985 el gobierno del Estado de México publicó una colección de cuadernillos sobre identidad estatal. El primero de los títulos de la colección trató acerca del “Monumento de los hombres ilustres del Estado de México.

De este monumento, nos dice que “se alza sobre el predio que sirviera como atrio del convento de la Merced y que a fines del siglo XIX fue transformado en jardín. Según datos aportados por el historiador Aurelio J. Venegas, el obelisco fue erigido en 1889, pero en la Memoria 1893 - 1897 del gobernador José Vicente Villada se informa sobre la construcción del monumento y el jardín, en el cual también fueron colocada dos fuentes ornamentales.”

En el monumento aparece una inscripción, que indica a quienes está dedicado: “El Estado de México a sus hijos ilustres”. Aparecen citados 24 personajes de la historia del Estado más otros tres figurados en medallones.

Entre los nombres de los “hijos ilustres del Estado de México, aparece el nombre de Nicolás Romero.

En el cuadernillo dedicado al Monumento de los hombres ilustres del Estado de México, aparece una breve reseña de Nicolás Romero, en dos párrafos, aunque con un error en la fecha de nacimiento, la cual atribuye el día 12, en vez del 6 de diciembre, y algunas imprecisiones en los datos:

“Nicolás Romero (1827-1865) Guerrillero Liberal, nació el 12 de diciembre de 1827. Aunque la tradición lo considera nativo de Michoacán, algunos suponen que nació en Nopala (Hidalgo) o en Nopala (Estado de México). Campesino y tejedor hasta su juventud, intervino por su valor en las campañas de Guerrero, Michoacán y México.

“Jugó un papel determinante en la defensa de Zitácuaro, cuando esta plaza fue atacada por tropas francesas. Romero formaba parte de las fuerzas comandadas por el general Vicente Riva Palacio. En 1865 fue capturado en una cañada de Michoacán, conducido a la ciudad de México y fusilado en la plaza de Mixcalco. El 18 de abril de 1898, el XVII Congreso Estatal modificó el nombre de San Pedro Atzcapotzaltongo o Monte Bajo, en el distrito de Tlalnepantla, por el de Villa Nicolás Romero, en homenaje a este vigoroso héroe de Reforma, prototipo del guerrillero liberal.”

1 comentario:

  1. Interesante el carácter histórico. En general me parece bien la idea de escribir esto en un blog. (aunque es una lástima que hayan usado una plataforma tan pobre como lo es blogger).

    Algunos contenidos ya son trillados y hasta mal redactados. Y en cuanto a la pobreza poética de quien escribe 'poesía', no me merece opinión alguna... sólo diré que es una apelación patética a los sentimentalismos que han llevado a la poesía a una decadencia propia del mismo postmodernismo (según los cánones de la teoría literaria.)

    Hay algunas cosas que insultan a mi inteligencia, sin embargo les expreso mi deseo de éxito y que puedan mejorar un poco más los contenidos; por cierto, esto es un comentario fraterno.

    Les envío un abrazo y un ósculo de paz.

    Yair

    ResponderEliminar