jueves, 21 de enero de 2010

Nicolás Romero es nuestro

Ciudad Nicolás Romero, 20 Ene 2010.- Nacida originalmente como una columna del periódico El Informativo, "Nicolás Romero es nuestro" se transforma en http://www.nr-nuestro.com para instalarse en Internet y a partir de ahora publicar aquí las noticias más importantes que ocurran en nuestro municipio, de una manera libre y distinta de las versiones oficiales, y al mismo tiempo ofrecer información básica sobre este rincón del Estado de México en que nos tocó vivir.

Nicolás Romero es un municipio rico en historia, en recursos naturales y en hospitalidad, pues por su relativa cercanía con la Ciudad de México ha abierto sus puertas a miles de personas provenientes de todo el país. Desafortunadamente nada lo ha dañado más que la deshonestidad de sus gobernantes y padece un atraso significativo en cuanto a desarrollo, infraestructura y oportunidades de crecimiento para su gente.

Por ello es poco conocido en el exterior y la única referencia que uno puede dar sobre su ubicación es "pasando Atizapán y antes de Villa del Carbón". Pocos saben allá afuera que aquí hay más de 300 mil personas valiosas por su trabajo, esfuerzo y capacidad para salir adelante a pesar de los obstáculos, así que http://www.nr-nuestro.com pretende también dar a conocer a nuestro municipio en cualquier lugar del mundo donde haya una computadora.

Nicolás Romero es nuestro y entre todos debemos conocerlo, quererlo y tratar de mejorarlo, así que bienvenidos todos a este espacio y adelante, a explorarlo, revisarlo y criticarlo, pero sin dejar de mandar sus comentarios al correo provisional info.nr@hotmail.com
Imagen: Casco de la Ex Hacienda de la Encarnación, actual Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. Tomada de http://www.nr-nuestro.com/ Agradecemos la invitación para conocer dicha página y la hacemos extensiva.

miércoles, 13 de enero de 2010

Nicolás Romero en el Monumento de los hombres ilustres del Estado de México


En 1985 el gobierno del Estado de México publicó una colección de cuadernillos sobre identidad estatal. El primero de los títulos de la colección trató acerca del “Monumento de los hombres ilustres del Estado de México.

De este monumento, nos dice que “se alza sobre el predio que sirviera como atrio del convento de la Merced y que a fines del siglo XIX fue transformado en jardín. Según datos aportados por el historiador Aurelio J. Venegas, el obelisco fue erigido en 1889, pero en la Memoria 1893 - 1897 del gobernador José Vicente Villada se informa sobre la construcción del monumento y el jardín, en el cual también fueron colocada dos fuentes ornamentales.”

En el monumento aparece una inscripción, que indica a quienes está dedicado: “El Estado de México a sus hijos ilustres”. Aparecen citados 24 personajes de la historia del Estado más otros tres figurados en medallones.

Entre los nombres de los “hijos ilustres del Estado de México, aparece el nombre de Nicolás Romero.

En el cuadernillo dedicado al Monumento de los hombres ilustres del Estado de México, aparece una breve reseña de Nicolás Romero, en dos párrafos, aunque con un error en la fecha de nacimiento, la cual atribuye el día 12, en vez del 6 de diciembre, y algunas imprecisiones en los datos:

“Nicolás Romero (1827-1865) Guerrillero Liberal, nació el 12 de diciembre de 1827. Aunque la tradición lo considera nativo de Michoacán, algunos suponen que nació en Nopala (Hidalgo) o en Nopala (Estado de México). Campesino y tejedor hasta su juventud, intervino por su valor en las campañas de Guerrero, Michoacán y México.

“Jugó un papel determinante en la defensa de Zitácuaro, cuando esta plaza fue atacada por tropas francesas. Romero formaba parte de las fuerzas comandadas por el general Vicente Riva Palacio. En 1865 fue capturado en una cañada de Michoacán, conducido a la ciudad de México y fusilado en la plaza de Mixcalco. El 18 de abril de 1898, el XVII Congreso Estatal modificó el nombre de San Pedro Atzcapotzaltongo o Monte Bajo, en el distrito de Tlalnepantla, por el de Villa Nicolás Romero, en homenaje a este vigoroso héroe de Reforma, prototipo del guerrillero liberal.”